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n.2 Fotografía y el video <<< En el presente ensayo nos proponemos examinar el reciente trabajo del profesor y escritor Armando Silva: Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Valiéndose de un caudal de aportes de diversas disciplinas: la antropología, la semiótica, los estudios de campo, las teorías de la narración contemporánea, el libro presenta un detallado estudio sobre el significado que tienen las fotos y el álbum de fotografías. "En sus orígenes el álbum de fotografía ofrece la alternativa de registrar los vestigios del pasado bajo una apariencia de precisión, de rigor con la realidad, adquiriendo así el cariz de una forma por excelencia de la modernidad"( 1 ) . Rupturas en el álbum de familia En la historia de la fotografía aparecen una serie de crecientes esperanzas en las posibilidades discursivas de la fotografía ; es el instante en que está pasa de la pose estática a la captación y petrificación del movimiento, cosa posible con los equipos de hoy. Si antes, con Benjamin, hablábamos de copias y reproducciones, ahora va a hablarse de traducciones de un programa a otro, de conversiones de las representaciones o hasta de importaciones del scanner a la memoria hard drive del computador. En el siglo XIX las posibilidades que de archivo tuvo la fotografía se aplicaron en la identificación y seguimiento de criminales, "se propuso complementar el retrato con una descripción hablada, que viene a ser como una descripción analítica de las unidades discretas, tipo de nariz, ojos, orejas, altura del sospechoso, tipo racial, etcétera" ( 2 ) Desde la sociología de la cultura el álbum fotográfico vuelto producto de fácil acceso y organización en los distintos grupos sociales, habla del acrecentamiento del capital simbólico y de la distinción y aumento del sentido de diferencia de unos grupos con respecto a otros. Así las manera de posar, los escenarios que rodean a la foto -el contexto- hablan, según Silva, de maneras particulares que tienen las familias según su estrato social o región, de narrar el álbum de familia. El álbum como ritual Silva nos propone que hagamos de las fotos del álbum una lectura que ubique sus usos en el ambiente de los ritos. Algunos de estos ritos como el nacimiento, la circuncisión, el matrimonio, el sexo o la muerte serán estados registrados en ceremonias sociales. Se demuestra que el niño "..cumple en el seno de la nueva familia como héroe o rey de la casa al que se le da todo el escenario visual y sobre quien la familia apuesta su futuro" ( 3 ) La fotografía familiar permite que los grupos sociales puedan instalar su propio universo familiar de referentes estéticos. A cambio del auto retrato de Alberto Durero o de Picasso en la sala de la casa, el retrato ampliado del niño montando en triciclo o del día del matrimonio de los padres nos llevan a un orden simbólico en el cual las familias elaboran un sistema simbólico que tiende a estar desarticulado de los grandes relatos de occidente - la política o la religión - y orientado más hacia la vivencia particular de las personas . De esta manera la familia se expone a si misma. Si para apreciar una obra de arte moderna se necesitaban tener competencias en el campo de la producción de estas, la foto de familia indica unas competencias ( 4 ) que son exclusivas al devenir de la familia, y que son registradas y contadas por estas, como una manera de perpetuar el valor de su propio pasado de grupo social. ¿Y donde ubicamos el álbum ? Pero entonces si en el arte operan determinadas convenciones que obligan al creador a quedar enmarcado dentro de un género específico: la novela, el Jazz o las orquestas sinfónicas que tienen su propio sistema de orden y jerarquía ¿cuales serán esas convenciones al interior del álbum familiar? ¿Existe una manera de posar ante la cámara, de entrar al campo visual o de organizar un entorno que nos permite pensar en unas convenciones para este tipo de fotografías?. Hacia allá apunta la reflexión de Silva Nos permitimos seguir las teorías de Bordieu y aplicarlas en el álbum familiar cuando el autor francés nos define un campo cultural como un lugar donde los hombres luchan por apoderarse del capital simbólico inmerso en la cultura. El álbum viene a ser un ejercicio de colección , acumulación y transmisión de ese capital: en este caso se coleccionan imágenes, fragmentos, resto de una memoria. El álbum implica un ordenamiento de su propio mundo en el caso de quien lo hace y un nuevo orden de quien lo lee. Se llega o entra a él desde distintas perspectivas. Cercano a la biblioteca o las estampillas del filatelista, el álbum constituye un orden estético y narrativo. La familia por su parte es la enunciación del objeto que se colecciona y ordena. La familia pasa de ser asunto de la antropología social y cultural a convertirse en tema que linda con la estética. Así, los antropólogos gustan de estudiar los diversos ritos que simbolizan la estructura familiar. Ceremonias como los bautizos, las bodas, los grandes encuentros familiares, son rituales que en el álbum de familia alcanzan un nivel de escenificación que el coleccionista elige para perpetuarse a los ojos de las futuras generaciones. El Album de familia cuenta historias en el sentido narrativo de la expresión ; historias que son factor constitutivo de una tradición o memoria cultural que se hereda de generación en generación. La investigación de Silva propone la posibilidad de asumir las fotografías de familia como enunciados que nos dicen acerca de aspectos del mundo. La foto se vuelve enunciado en el momento que la sacamos de la caja de recuerdos o que abrimos el álbum. En palabras de Silva : "...ésta parece dispuesta a dos acciones: a mirar a cualquier eventual observador y a su vez a ser vista por el mismo"( 5 ) . También en el álbum se estructuran los puntos de vista de aquellos que intervienen en ella: la familia, la edad, el sexo, las regiones, la cultura. La foto de familia considera Silva" es un acto teatral. En la fotografía se evidencia que todos actuamos para otros" ( 6 ) En este narración visual y en ocasiones oral, la memoria del pasado sirve al coleccionista para lanzar claves al futuro, a las generaciones y descendientes que vendrán. De este modo el álbum nos comunica la conciencia de que envejecemos, de que ese que fuimos se aleja en el tiempo, de que sólo el papel pareciera contener la ruina que circunda lo humano. Es ahí entonces, que el álbum adquiere connotaciones complejas, esas que hablan de lo oculto, lo que se encuentra tras lo fotografiado ; esos otros con sus sueños y sus poses que se desvanecieron en el tiempo, en la ruina, pero que pueden subsistir -¡oh milagro poético !- en la evocación. Para terminar nos volvemos a preguntar, por el lugar que ocupa este libro de Armando Silva en el conjunto de la producción en estudios acerca de la comunicación . Nos referimos al horizonte donde esta lectura se encuadra respecto a otras que abordan líneas de investigación similares. En este sentido pensar la comunicación lleva a describir la manera en que los emisores establecen un diálogo con los receptores. Walter Benjamin ( 7 ) estudiaba la avidez del coleccionista en sus estudios acerca de Edwar Fuchs. Hacer un álbum constituye una manera de colección. La ordenación del mundo se erige a partir de los rituales domésticos y dentro de un orden particular : el bautismo, la primera comunión, la graduación, el aniversario de bodas, el viaje. Los grupos sociales ordenan su vida a partir de estas actividades. Otro aspecto a destacar, es el aporte en la constitución de una historia o teoría estética de la vida cotidiana pues aparecen acá toda una serie de formas de representación del mundo elaboradas desde lo privado. El álbum de fotografía o el vídeo casero son las narraciones de quienes durante siglos no tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias narraciones, haciéndolas extensivas y construyendo una sensibilidad a partir de esas manera de contar y mostrar a los otros su mismo mundo. En este aspecto podríamos pensar el éxito que tienen los estudios acerca de vida cotidiana unidos a la socialización entre los sectores populares de las fotografías y de los videos . Estos instrumentos proyectan una imagen que nos permite el elemento de autoreferencia y de imagen por el cual nos miramos, nos fragmentamos o nos conocemos. En su famoso libro: La rebelión de las masas( 8 ) Ortega expresa una gran preocupación por la manera en que las masas aparecen en escena en las ciudades. Se trata de las masas que carecen de la urbanidad barroca, incubada, supuestamente por la burguesía en la existencia noble y frívola del renacimiento Italiano.( 9 ) En el libro de Silva nos encontramos precisamente con esa masa que abandona el título de masa para ocupar el primer plano familiar en la fotografía. Son los gustos, la manera de posar ante la cámara lo que intriga en esta investigación. Desde lo sociológico podremos preguntarnos ¿qué lecciones nos dejan estas personas que rompen la quietud ceremonial en que fueron fotografiados los antiguos, para pasar a un mundo donde el humor y lo poco convencional domina en las imágenes?. Lipovetsky ( 10 ) propone una definición de las sociedades actuales como aquellas donde la risa y lo estético ocupan el lugar que anteriormente tuvieron lo solemne y lo político. En el álbum familiar aflora ese relato que habla desde la cotidianidad: el paseo, el juego, la charada cometida sobre alguien. La gente aspira a quedar para la inmortalidad de la imagen con una actitud no convencional. Esto hace parte de un siglo donde los criterios éticos se han vuelto elásticos. Pero esa aspiración no - convencional es la que se registra en el álbum fotográfico y que alcanza las páginas de sociedad de los periódicos y las revistas. Porque existen imágenes destinadas a ocupar el lugar del álbum, mientras otras se destinarán a otros avatares, el álbum se convierte en el libro de la existencia cotidiana en el que lo privado domina sobre lo público. NOTAS Derechos Reservados Revista de Ciencias Humanas - UTP Copyright © Pereira -Colombia - 2000 Ultima Modificación, Mayo de 2000.
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n.2 Photography and video <<<
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